Lo bucólico y la realidad de una discapacitada en la playa
Tenía la ilusión de ir a la playa, las olas, un bañito, paseos por el paseo marítimo lo bucólico y lo romántico de un día en la playa.
La realidad de una discapacitada con un pie equino varo, es que se te dobla el pie, que no apoya bien y los paseos son una tortura, dependes de otras personas para que te den la mano para salir y entrar del agua, para andar por la arena, por el paseo, porque cuando me quito las botas con mis plantillas y mi estabilizador de tobillo y me quito la sujeción del pie y me pongo las sandalias, ahí estoy perdida, se me dobla el pie y se quita todo lo bucólico, todo lo romántico. ¿Adónde voy yo por la playa? ¿Adónde voy yo andando sin mis botas y aparato en el pie?
Cuando bajas a la realidad de tu situación. Cuando bajas de las nubes te das de topetazos de boca con la realidad de tu situación y es que la playa ya se acabó para ti. Sola por lo menos. Dependiendo de otros sí, pero tienes que pasar por cosas y situaciones que no son agradables, aguantas, pero si son amigos de verdad, no les importará el ayudarte. Y te puedes plantear ir, pero ya te lo piensas. Ya te piensas muy bien el repetir ir a la playa, a un sitio donde no tenga mis botas y aparato del pie. Ya se acabó el romanticismo de la playa y lo bucólico. Y se hace presente lo limitada que me veo, cada vez más.
Pie equino varo.
El pie equino varo describe una variedad de anomalías del pie que por lo general están presentes al momento del nacimiento (congénitas) en las que el pie de tu bebé presenta una forma o posición torcida. En el pie equino varo, los tejidos que conectan los músculos al hueso (tendones) son más cortos que lo habitual. El pie equino varo es un defecto congénito frecuente y por lo general es un problema aislado para un recién nacido saludable en los demás aspectos.
El pie equino varo puede ser leve o grave. Aproximadamente la mitad de los niños con pie equino varo lo tienen en ambos pies. Si tu hijo tiene pie equino varo, tendrá dificultades para caminar normalmente, por lo que en general los médicos recomiendan tratarlo poco después del nacimiento.
Comúnmente, los médicos pueden corregir con éxito el pie equino varo sin cirugía, aunque a veces los niños necesitan una cirugía de seguimiento más adelante.
Síntomas:
- La parte superior del pie suele estar doblada hacia abajo y hacia adentro, lo que aumenta al arco y gira el talón hacia adentro.
- Es posible que el pie esté tan torcido que de hecho se vea como si estuviera al revés.
- La pierna o el pie afectado puede ser ligeramente más corto.
- Los músculos de la pantorrilla en la pierna afectada generalmente están subdesarrollados.
A pesar de su aspecto, el pie zambo en sí no causa ninguna molestia o dolor.
Cuándo consultar al médico
Es muy probable que el médico note el pie equino varo poco tiempo después de que el niño nazca, en función de la apariencia. El médico puede asesorarte en cuanto al tratamiento más adecuado o remitirte a un médico que se especializa en problemas de los huesos y músculos (ortopedista pediátrico).
Causas
La causa del pie equino varo es desconocida (idiopática), pero puede ser una combinación de la genética y el entorno.
Factores de riego
Los niños tienen el doble de probabilidades de tener pie zambo que las niñas.
Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares. Si alguno de los padres o sus otros hijos han tenido pie equino varo, es más probable que el bebé también lo tenga.
- Enfermedades congénitas. En algunos casos, el pie zambo puede estar asociado con otras anomalías del esqueleto que están presentes al nacer (congénitas), como la espina bífida, un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se desarrollan o no se cierran adecuadamente.
- El entorno. Fumar durante el embarazo puede aumentar significativamente el riesgo de que el bebé tenga pie zambo.
- Líquido amniótico insuficiente durante el embarazo. Si el líquido que rodea al bebé en el útero es demasiado poco, el riesgo de pie equino varo puede ser mayor.
Por lo general, el pie equino varo no causa problemas hasta que el niño empieza a pararse y caminar. Si se lo trata, lo más probable es que tu hijo camine casi con normalidad. Es posible que tenga dificultades con:
- Movimiento. El pie afectado puede ser ligeramente menos flexible.
- Longitud de la pierna. La pierna afectada puede ser ligeramente más corta pero, por lo general, no causa problemas significativos de movilidad.
- Talla del calzado. El pie afectado puede tener hasta 1 y 1/2 tallas de calzado menos que el pie normal.
- Tamaño de la pantorrilla. Los músculos de la pantorrilla del lado afectado siempre pueden ser más pequeños que los del otro lado.
Sin embargo, si no se lo trata, el pie equino varo puede causar problemas más graves. Estos pueden incluir lo siguiente:
- Artritis. Es probable que tu hijo padezca artritis.
- Baja autoestima. El aspecto inusual del pie puede hacer que la imagen corporal de tu hijo sea una preocupación durante la adolescencia.
- Incapacidad para caminar con normalidad. La torsión del tobillo puede impedir que tu hijo camine sobre la planta del pie. Para compensarlo, es posible que camine sobre la bola del pie (región metatarsiana), sobre la parte externa del pie o incluso sob XXre el empeine en casos graves.
- Problemas producidos por los ajustes para caminar. Los ajustes para caminar pueden impedir el crecimiento natural de los músculos de la pantorrilla, producir llagas o callosidades en el pie, y causar un andar extraño.
Elena, todo no es tan bonito ni romántico cómo lo imaginamos. La realidad es bien diferente. Pero quédate con lo bueno,lo que disfrutaste de ver el mar, las olas, sentir la brisa, el bañito, la comida, el sol, ... quédate con todo eso y olvídate de lo demás que todos tenemos nuestras cosas... tú siempre quédate con lo BUENO DE LO VIVIDO ...💖🫂❤️🙏🕯️🎁🥂👍🥳💖💝💐🌹🌷🥀🌞☀️🦋🦋🍧🍨🍹🍸
ResponderEliminarMuchas gracias guapa por comentar en este espacio de reflexión 💝🌹🌊☘🧚♀️🧜♀️🦆⛲🤗🦋🌺🍧🥰😘😘
EliminarEs verdad.Cada uno de nosotros tiene algo en su vida que le gustaria mejorar pero fue una experiencia enriquecedora.A mi me encantó.Quédate con los buenos momentos.
EliminarUna buena sentada en la playa es bucólica y reconfortante, te permite disfrutar del paisaje y de la agradable brisa marina. Cuando voy a las playas del norte, no me baño porque el agua está fría y disfruto de los placeres de estar sentado en la playa. Como dice la canción "mirando al mar soñé ", sentado en la playa también se puede soñar.
ResponderEliminarMuchas gracias 😘
Eliminar