Discapacidad y Gatos

 



Os quería traer este post por todo lo que me han aportado a mí mis gatitos y es que han sido terapéuticos. Me han dado compañía y amor y una felicidad indescriptible. Soy otra persona. Pero también son una responsabilidad muy grande y no es lo mismo uno que tres. Y no medí mis fuerzas. Pero me queda Víctor, que es el amor de mi vida. Y nos estamos adaptando bien a la nueva situación. 

Quería buscar un artículo en que se viera los beneficios de los gatos para niños con discapacidad y aquí lo tenéis. Me ha parecido muy interesante.

_____________________________________________

Cómo ayudan los gatos a niños con discapacidad, autismo, TDH… 

Nuestras mascotas son mucho más que meros compañeros con los que compartir espacio. Los felinos en concreto han formado parte de numerosos estudios y terapias que ayudan cada día a más gente con problemas para relacionarse. 

Todos sabemos que tanto los gatos como los niños poseen una capacidad extraordinaria de comunicación no verbal. 

No obstante, hay niños que poseen alguna discapacidad que les impide relacionarse, comunicarse o expresarse con facilidad. 

Terapia Asistida con Animales 

Ya en el siglo pasado, se empezaron a realizar estudios en los que se demostró que alguna especies animales tenían más capacidad de comunicación con estos niños que sus propios congéneres, parece que podían entenderse en su “lenguaje”. 

Así nació la Terapia asistida con Animales, denominada con las siglas TAA.  Estas relaciones van encaminadas a fomentar y potenciar el plano cognitivo, emocional, físico y de relaciones sociales, de los niños y personas con dificultades en estos campos. 

Para estas terapias se han utilizado delfines, caballos, perros y gatos, con resultados muy favorables, sobre todo en el desarrollo de las relaciones sociales. 

• Pueden hablarles, pero también pueden dibujarles, escribirles o comunicar con su cuerpo y gestos. Incitarles a que les hablen ayudará a mejorar sus dotes de comunicación y lenguaje, la comunicación no verbal les ayudará en el control corporal y de sus movimientos. 

• Actividades con el gato dentro de su rutina para mejorar la atención y memoria.  Recordar el nombre del gato o animal con el que se esté trabajando, sus gustos de alimentación, sus preferencias al acariciarle, sus juguetes favoritos… 

• Compartir periodos de tiempo con un animal calmado disminuye el estrés y la hiperactividad, así como fomenta la relajación y regula los niveles de ansiedad del niño. Se pueden realizar ejercicios en los que se trabaje la capacidad de esperar. 

• La presencia de los gatos en las terapias suele producir una sensación altamente positiva y de alegría en los niños, lo que se traduce en una mejora de su estado de ánimo. Los niños en contacto con gatos son más propensos a sonreír y a mirar a los ojos. 

Aptas para todos 

Estas terapias se utilizan siempre junto las otras prescritas por los especialistas en salud mental, pero cada vez más se han convertido en un complemento indispensable en la evolución psicológica de muchos niños. También se están empleando en adultos porque los resultados son extraordinarios, señalando que fomenta además el trabajo en equipo. 

Muchos especialistas declaran al gato como el animal idóneo para niños autistas o con problemas en sus relaciones sociales. 

Existen ya casos muy conocidos como la historia de Iris, una niña con autismo severo que sufrió una asombrosa transformación después de conocer a su gata de raza Maine Coon, Thula. En muchos casos podemos observar que los niños con autismo tienen algo muy importante en común con los gatos: son grandes observadores. Dedican largos periodos de tiempo a observar su entorno sin interactuar con él, esto les lleva a identificarse con el pequeño felino y la relación que se crea entre ambos les ayuda a desarrollar antes la capacidad del habla a la vez que experimentan una importante mejora en las relaciones sociales. 

Sin duda y afirmado por especialistas, el gato es uno de los mejores animales de compañía para ayudar a niños con necesidades especiales. 

Como último consejo dejadme incluir que se ha de escoger al gato adecuado, un animal bien sociabilizado y equilibrado y, por supuesto, siempre debe prevalecer la seguridad tanto del gato como del niño. 

El gato es un animal con el que se puede asistir a terapia pero que también es totalmente factible tenerlo en casa, sumando todos los beneficios de tener un pequeño terapeuta en casa. 

Ahora ya conocemos un poco más sobre estos maravillosos felinos y todas las formas que tienen de ayudarnos y aportarnos.

Fuente: Vitakraft.es

Comentarios

  1. Los animales son terapéuticos, caballos, perros, gatos...de manera especial para esas personas con alguna limitación. Yo creo que hay que verles como compañeros, confidentes y ayuda.

    Un bonito post nos traes, con estos animales que tanta alegría aportan. Un fuerte abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar en este espacio de reflexión 🌟🍂⭐💫🌞🦋🍬🌈🌺🤗🥰😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares