Kintsugi
Segunda parte de restaurar una vida. Como ver las grietas de tu vida, tus imperfecciones, tus dudas, tus mala decisiones como una oportunidad, cómo parte de lo que eres ahora. Tus grietas de cuántas veces te has roto 💔 se pegan con polvo de oro y queda precioso, restaurado. No le pongas parches a tu vida, ponle y adorna tu fragilidad con polvo de oro. Y quedará precioso. No importa que se vean por fuera tus imperfecciones, si aprendes de cada duda, de cada mala decisión, de cada imperfección, te veras bella y esa enseñanza de la vida es lo que forma la nueva figura de porcelana, con tus grietas e imperfecciones. Porque eso es tu vida, una joya.
La cultura japonesa cuenta con filosofías milenarias que ayudan a orientar y a dar sentido a la vida de las personas. Una de ellas es el Kintsugi, es decir, una práctica nipona antigua basada en el uso de la plata líquida o del oro para la reparación de objetos de cerámica. Y más allá de este sentido, el Kintsugi ha trascendido como filosofía vital con el objetivo de transmitir una serie de valores.
El significado y la filosofía del Kintsugi se ha transmitido y asimilado en la sociedad japonesa durante miles de años, y aunque su punto de partida está en la orfebrería, adquiere mucha trascendencia en la vida personal.
Qué significa la palabra Kintsugi
El arte japonés de reparar con oro se denomina Kintsugi. Esta palabra se escribe 金 継 ぎ, cuyo primer símbolo representa el oro y los otros dos símbolos significan arreglo. El significado de Kintsugi literal es la fijación con oro o con una especie de parche dorado.
La cerámica japonesa del Kintsugi se remonta a la época Jomon, con fecha en el 10.000 AC. Con el paso de los siglos y a partir de la Edad Moderna, las piezas reparadas del jarrón japonés roto se hicieron únicas y muy valoradas. Además, destacamos que las tazas de té con signos Kintsugi son también muy importantes, están compuestas por espejos y son objetos muy preciados en esta filosofía.
Cuál es el significado espiritual del Kintsugi
El significado espiritual del Kintsugi tiene en cuenta la perfección verdadera interior y exterior, esta surge de las heridas y de las imperfecciones. También se considera como un arte de aceptación del daño: las heridas no se deben ocultar ni tampoco te deben avergonzar, sino todo lo contrario, es decir, realzarlas te ayudará a ser más fuerte. Destacamos que la ruptura de un objeto no representa su final o desaparición, las fracturas le dan más valor. Por lo tanto, la lectura vital es que se pueden obtener cosas positivas de cualquier experiencia negativa, contribuyendo a una mejora personal y dando inicio a un proceso de fortalecimiento.
La filosofía del Kintsugi extrapolada a la vida actual calma las ansías de la perfección. Es decir, el paso del tiempo demuestra que experimentas pérdidas, fracasos y desengaños. La aspiración de esconder la fragilidad y las debilidades carecen de sentido. Una vez aprendes a valorar todo lo que se llega a romper en tu interior, adquieres serenidad y templanza. Por ello, es importante apreciarse como uno es: nuevos, rotos, únicos y en constante cambio.
El Kintsugi también apunta a la paciencia como factor clave para el resurgimiento personal y la recomposición. El proceso de curación es determinante en todos los individuos: la sanación tarda varias semanas e incluso meses para endurecer el espíritu, pero de esta manera se garantiza una durabilidad y cohesión.
Cómo se realiza la técnica Kintsugi
La técnica Kintsugi trata de pegar los trozos rotos con una mezcla de laca y plata u oro en polvo. También utiliza el barniz de resina. Además, después de juntar los trozos rotos, la técnica Kintsugi lima la superficie para alisarla, convirtiendo de esta manera un arreglo en piezas de metal preciosas.
El Kintsugi indica que tu valor crece por la capacidad de resiliencia. Los objetos de cerámica reparados con esta técnica son mucho más preciados que los mantenidos intactos o sin romperse nunca. Su exposición contribuye a embellecer la persona y a transmitir una capacidad especial de transformación. Dicho de otra manera, las piezas rotas por fuera y por dentro de una persona quedan reparadas y el tramo vital que ocupan es una parte de su historia.
Fuente: Mundo deportivo.com
Comentarios
Publicar un comentario