Primos




Fotos de un álbum de aquel verano


Los veranos con los primos en Jaén, en Villa Consejo, el chalet de la palmera, eran especiales. Éramos muchos entre tíos y primos y correteábamos por el jardín o íbamos a donde estaba el piano y lo aporreábamos, cosas de niños. No parábamos de correr, jugar y chillar y la abuela siempre detrás para que no pisáramos el caminito de piedrecillas, que a mí me parecía el caminito de baldosas amarillas del Mago de Oz y siempre me figuraba que llegaría a la casa del Mago, al palacio y me diría el secreto de la felicidad. Pero la felicidad eran aquellos veranos, aquellos primos, aquel jaleo por la noche, compartiendo camas, saltando en el colchón de plumas, pasando el calienta camas. O pasando frio, en ese suelo de cuadros blancos y negros, ajedrezados, de loza fría y esos pasadores de la luz como una llave. Y dividiéndonos y decidiendo donde dormiríamos, y que colchón de plumas compartir y saltar. Esa niñez mía era la pura felicidad.

Y no recuerdo ningún rechazo, todos jugábamos por igual e íbamos a excursiones, por Jaén, como al del nacimiento del río Guadalquivir. Ahora situado en el Parque Cinegético de Cazorla. Donde nos bañábamos. Solo que a mí me cogían en hombros, o me daban la mano para cruzar. O sujetaba un palo.

 Hacíamos muchas excursiones. Lo mejor aquellos veranos en Tiscar, con primos y amigos. Lo recuerdo todo con mucha añoranza. Que era una excusa para saltarme las clases de verano y jugar.

Recuerdo un verano que nos quedamos con mis abuelos de Úbeda, mi hermano Pablo y yo, a dar clases de refuerzo y repaso en el antiguo colegio de los Salesianos, había que pasar un descampado, que había, como unas dunas de arena. Mientras los hermanos mayores y mis padres se iban a los Pirineos. Eso fue, inconcebible para mí, pero recuerdo al Profesor Don León con mucho cariño, allí me enteraba de las cosas y lo pasaba bien. Después de todo no fue un mal verano, puesto que estaban los amigos de la Colonia del Carmen y la piscina, recuerdo que nosotros que veníamos de Sevilla, les dio mucho coraje que en una competición de natación, ganara la copa mi hermano Pablo, el pequeño, que estaba y parecía más grande que yo. Y decían que no valía, porque era un forastero, pero si valió y la ganó y se la llevó.





Comentarios

  1. Preciosa reflexión.Es muy bonito todo lo que escribes.Está lleno de sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta...y como siempre me hace retroceder a mí niñez y evoca en mí entrañables recuerdos... gracias.🌹❣️💓🥰💘👏😘🙏

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que escribes María Elena.

    Te recuerdo desde pequeñita te recuerdo con todo el cariño que papá y mamá y lo malo siempre tenía e-mail que te teníamos todos nosotros era una más jamás vimos que tú tú como tú quiere hacer ver tu discapacidad pero sin embargo nadie pusimos en en duda que tú eras capaz de cualquier cosa que nada si veía que tú fueras menos que los demás al contrario eres cariñosa era alegre era bonita siempre de corazón y eso lo recuerdo con mucho cariño con mucha emoción y siempre te tengo cerquita porque mamá y papá sobre todo con mamá que era con la que más escribir hablaba, le comentábamos tus cosas y la de mis hijas, como era lógico, pues entre ellas estaba la belleza que tú has tenido siempre en tu alma y en tu sentimiento y ahora de mayor, lo estás demostrando con estos escrito con esto y manera de expresar tus sentimientos, con esta manera de compartir con todo el amor tan grande que tienes en ese corazón gracias bonita de corazón te lo digo gracias por hacerme partícipe y poder disfrutar de todo lo que siente todo lo que piensas de todos los sentimientos que tiene que comparte con todos los otros.

    Un abracito muy grande ya estoy deseando de que dentro de un rato te lo voy a poder dar en persona porque después de tantos años lo añoro mucho.

    Un abrazo enorme un abrazo de luz, un abrazo de ilusión, un abrazo de esperanza, de fortaleza, un abrazo de saber que mamá desde el cielo y Pablo te están ayudando cada momento de tu vida, porque papá dios y la virgen santísima, se valen de nuestros seres queridos para ayudarnos y eso te lo digo por propia experiencia porque yo lo siento así con mi hija Maripaz y es la que más fortaleza me da a través de papá dios valiéndose de ella.

    Un abrazo enorme de Gonzalo y otro mío y siempre te tendré cerquita como te he tenido hasta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón. Me ha emocionado mucho verte. Un beso muy grande 😘

      Eliminar
  4. Cuando hablas de los Salesianos me das ocasión para recordar a D.Salus,grandote él y bonachón. Profesor de filosofia en Sigüenza,el Seminario,donde con 10 saqué el COU, Sócrates, Platón y Aristóteles.
    Lenguaje periodístico en lengua. Por entonces no era obligatorio inglés.
    Gracias por tú infancia en Jaén. Recuerdo conocer de chico Castillo de Locubín,creo se llamaba áquel pequeño pueblo subido a un árbol lleno de higos.
    Qué maravilla, qué buenos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar en este pequeño rincón de mi alma 🌹🧜‍♀️🦋🧚‍♀️🥰🤗🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares