Insomnio

 


El insomnio es un trastorno del sueño, ya hable anteriormente de ellos y también como afecta a las personas con discapacidad, incluso le dediqué dos post. Pero es tan importante que le dedico un tercero y os hablo como me afecta a mi particularmente. 

Me duermo temprano pasan las horas y te desvelas y ves que es temprano todavía que no acaban de pasar las horas 

¿Qué me ocurre? Me dormí pronto, pero aún así no pasan las horas, duermo y me despierto y por él reloj pasan muy lentas las horas, como cada noche oigo el cantar de los grillos en mi cabeza y por él reloj pasan lentas las horas. Mis gatitos no entienden que me pasa y duermen cuando duermo y se despiertan cuando me despierto y por él reloj pasan lentas las horas y nada, que no duermo y los grillos dan paso a un ritmo lento en la concepción del tiempo ¿Cómo es que no duermo? y por él reloj pasan lentas las horas y no duermo y mis gatos se desvelan y a ratos se suben a mis piernas o espalda o duermen en mi pecho, así no hay quien duerma, pero no me quejo de ellos, no es por eso, es que me duermo temprano y luego me desvelo, me vuelvo a dormir y me vuelvo a desvelar y por el reloj pasan lentas las horas y pienso en mi cuadro de los gatos, como va quedando y tengo ganas de subir al estudio y mirar e ir a pintar, pero no debo y tengo ganas de preparar el siguiente lienzo, el que me llevaré a Madrid y ya pienso como pintar allí, en un nuevo encuentro poético en el parque del Retiro y por él reloj pasan lentas las horas y nada, que no duermo hasta que caí rendida y dormí.

He querido describir mi insomnio de forma poética en unas rimas. Pero es algo serio, yo creo que me acuesto demasiado pronto, porque caigo rendida, me duermo enseguida las primeras horas y luego me despierto y también porque no tengo una buena higiene del sueño, me acuesto con la pantalla del móvil, siempre veo algún video o articulo que me interesa o escribo en las notas del móvil por la noche y eso activa mi cortisol y me pone alerta.

Ahora os pongo un articulo sobre ello.

Panorama general

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

Cuántas horas de sueño son suficientes es algo que varía según la persona, pero la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas por noche.

En algún punto, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o algunas semanas. Por lo general, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático. Pero algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico) que dura un mes o más. El insomnio puede ser el problema principal o puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.

No tienes que soportar noches y noches sin dormir. A menudo, cambios simples en tus hábitos pueden ser de ayuda.

Síntomas

Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:

Dificultad para conciliar el sueño a la noche

Despertarse durante la noche

Despertarse muy temprano

No sentirse bien descansado después del sueño nocturno

Cansancio o somnolencia diurnos

Irritabilidad, depresión o ansiedad

Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar

Aumento de los errores o los accidentes

Preocupaciones constantes respecto del sueño, pero el insomnio puede persistir después de que esta mejore.

Otras causas comunes del insomnio incluyen las siguientes:

Trastornos de salud mental. Los trastornos de ansiedad, como el trastorno por estrés postraumático, pueden alterar el sueño. Despertarse antes de tiempo puede ser un signo de depresión. El insomnio también suele presentarse junto con otros trastornos de salud mental.

Medicamentos. Muchos medicamentos con receta médica pueden interferir en el sueño, como algunos antidepresivos y medicamentos para el asma o la presión arterial. Diversos medicamentos de venta libre, como algunos analgésicos, medicamentos para la alergia y el resfriado, además de productos para perder peso, contienen cafeína y otros estimulantes que pueden alterar el sueño.

Afecciones. Algunos ejemplos de afecciones relacionadas con el insomnio incluyen el dolor crónico, el cáncer, la diabetes, la enfermedad cardíaca, el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la tiroides hiperactiva, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Trastornos relacionados con el sueño. La apnea del sueño hace que dejes de respirar regularmente a lo largo de la noche, lo que interrumpe el sueño. El síndrome de las piernas inquietas provoca sensaciones desagradables en las piernas y un deseo casi irresistible de moverlas, lo que puede impedir conciliar el sueño.

Cafeína, nicotina y alcohol. El café, el té, las bebidas de cola y otras bebidas con cafeína son estimulantes. Beberlas a última hora de la tarde o por la noche puede impedir que concilies el sueño. La nicotina de los productos del tabaco es otro estimulante que puede interferir en el sueño. El alcohol puede ayudar a dormir, pero impide las etapas más profundas del sueño y suele hacer que te despiertes a mitad de la noche.

Insomnio y envejecimiento

El insomnio se vuelve más común con la edad. A medida que envejeces, puedes presentar lo siguiente:

Cambios en los patrones de sueño. El sueño suele ser menos reparador a medida que se envejece, por lo que es más probable que el ruido u otros cambios en el entorno te despierten. Con la edad, el reloj interno suele adelantarse, por lo que uno se cansa más temprano por la noche y se despierta antes por la mañana. Pero, por lo general, las personas mayores aún necesitan la misma cantidad de sueño que los jóvenes.

Cambios en las actividades. Puede que estés menos activo física o socialmente. La falta de actividad puede interferir en una buena noche de sueño. Además, cuanto menos activo estés, más probabilidades hay de que tomes una siesta diaria, lo que puede interferir en el sueño nocturno.

Cambios en la salud. El dolor crónico derivado de afecciones como la artritis o los problemas de espalda, así como la depresión o la ansiedad, pueden interferir en el sueño. Los problemas que aumentan la necesidad de orinar durante la noche, como los de próstata o vejiga, pueden alterar el sueño. La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas son más comunes con la edad.

Más medicamentos. Las personas mayores suelen consumir más medicamentos con receta médica que los jóvenes, lo que aumenta las probabilidades de tener insomnio asociado a estos medicamentos.

Insomnio en niños y adolescentes

Los problemas del sueño también pueden ser motivo de preocupación en niños y adolescentes. Sin embargo, algunos niños y adolescentes simplemente tienen problemas para conciliar el sueño o se resisten a acostarse a un horario regular porque sus relojes internos están más retrasados. Quieren acostarse más tarde y dormir hasta más tarde por la mañana.

 Complicaciones

El sueño es tan importante para tu salud como una dieta saludable y la actividad física regular. Cualquiera sea tu razón para no dormir, el insomnio puede afectarte tanto mental como físicamente. Las personas que padecen insomnio informan tener una calidad de vida peor en comparación con aquellas que duermen bien.

Las complicaciones del insomnio pueden incluir lo siguiente:

Peor desempeño en el trabajo o en la escuela

Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes

Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias

Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas

Prevención

Los buenos hábitos de sueño pueden ayudar a prevenir el insomnio y promover un sueño profundo:

Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana.

Haz actividad física — la actividad regular promueve dormir mejor.

Revisa tus medicamentos para ver si pueden contribuir al insomnio.

Evita o limita las siestas.

Evita o limita la cafeína y el alcohol, y no consumas nicotina.

Evita las comidas y bebidas abundantes antes de acostarte.

Haz que tu dormitorio sea un lugar cómodo, y úsalo solamente para dormir o para dormir o tener relaciones sexuales.

Crea un ritual que te relaje antes de dormir, como un baño tibio, leer o escuchar música suave.

Fuente: Mayoclinic.org




Comentarios

Entradas populares