Ayuno Intermitente

 


Este post que os traigo hoy generará controversias y será muy discutible para algunos, y hay a quién le vendrá bien o no, depende de la salud de la persona. Para hacerlo hay que tener buena salud. Los hay de 12 horas, 16, 18, 20, 24, 48. Por lo menos son los que yo he hecho, más ya no me he atrevido y como digo, genera controversia si tienen beneficios a largo plazo.

Sus efectos a largo plazo sin embargo han sido altamente cuestionados, ya que gran parte de los datos proceden de experimentos con animales, estudios reducidos y de poca duración en seres humanos. ​Entre los posibles efectos adversos se encuentran irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, resistencia a la insulina y daños en las células del páncreas.

Una vez advertido de esto, los beneficios son bastantes, si se hace bien y con sentido de la medida.

Ayuno intermitente es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. El ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, sino un régimen alimenticio que puede ser utilizado junto con una restricción calórica para perder peso.

Los tres métodos de ayuno intermitente más comunes son: el ayuno en días alternos (o ayuno interdiario), el ayuno periódico y la alimentación diaria con restricción durante unas horas del día. El ayuno intermitente puede ser similar a una dieta de restricción de calorías, y se ha estudiado en el siglo xxi como una práctica que podría reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con las dietas, como el síndrome metabólico.​ También puede ayudar en reducir la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión y la inflamación.

El ayuno intermitente es una forma de alimentación que se basa en alternar períodos de ayuno y de ingesta de alimentos para mejorar la salud, el rendimiento y la composición corporal. Pero, ¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente para la salud? ¿Qué tipos de ayuno intermitente existen y cómo se hacen? ¿Qué alimentos se pueden comer y cuáles se deben evitar? 

¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?

Ayunar, ayunamos cada día, desde que nos vamos a la cama hasta que tomamos el "des-ayuno" que, como ya dice el nombre, no es otra cosa que romper el ayuno. El ayuno intermitente se basa en alargar ese ayuno durante un determinado periodo de horas o días ya que hacerlo puede tener beneficios para la salud y servir como dieta para bajar de peso.

Hay dos grandes tipos de ayuno intermitente: el diario y el semanal. Es decir, ayunar unas horas cada día o hacer una reducción calórica muy grande dos días a la semana.

¿CÓMO SE HACE EL AYUNO INTERMITENTE?

En el caso del diario, hay que ayunar cada día durante 16 horas (por ejemplo. ya he comentado los que existen al principio) y se puede comer durante las siguientes 8 horas. Por eso se trata de una de las dietas para adelgazar más sencillas. Solo tienes que dividir tu día en dos franjas: una de 8 horas en la que comes y otra de 16 horas en la que ayunas. Por ejemplo, si haces la primera comida a las 12, tienes hasta las 8 de la tarde para comer. Esto acaba suponiendo una reducción de unas 300-500 kcal diarias porque se suele comer menos.

Normalmente las 16 horas de ayuno incluyen las horas de sueño por lo que es más sencillo de lo que piensas. Para hacértelo más fácil (y conseguir adelgazar).

Observa tu modo de comer y elige tu horario, teniendo en cuenta que es algo que puedes ir variando y adaptando a tu vida y compromisos. Y ahí es donde está la gran ventaja de la dieta del ayuno intermitente: su adaptabilidad. Esta dieta se adapta a tu vida y no al revés, y es una de las claves por las que esta dieta funciona.

Los más sencillos son los de 12 horas, 16, 18 y 20, para mí a partir de aquí cuidado. Explico el de 48 horas a continuación, pero hay que tener una preparación física previa y supervisión medica. Advierto para que no caigan en error y se abstengan los no iniciados en las anteriores. Lo más común es empezar por la de 12 horas, que siempre incluyendo las horas de sueño es la más sencilla.

¿QUE ES Y CÓMO FUNCIONA UN AYUNO DE 48 HORAS DE AUTOFAGIA?

La autofagia consiste en que el organismo descompone y recicla los componentes celulares dañados o disfuncionales. Es un proceso natural que ocurre en el cuerpo, y la investigación ha demostrado que puede tener importantes beneficios para la salud.

El ayuno de 48 horas es una forma de ayuno intermitente en el que una persona pasa 48 horas sin comer. Durante este tiempo, el cuerpo empieza a utilizar la energía que tiene almacenada y, una vez agotadas esas reservas, empieza a descomponer los componentes celulares para producir energía. Este proceso se conoce como autofagia.

Cuando el cuerpo entra en estado de ayuno, empieza a producir cetonas, moléculas que puede utilizar como energía. A medida que el cuerpo utiliza la energía almacenada, empieza a descomponer los componentes celulares dañados o disfuncionales, como las proteínas mal plegadas, las mitocondrias dañadas y otros residuos. A continuación, el cuerpo recicla estos componentes celulares para obtener energía.

La investigación ha demostrado que la autofagia puede tener algunos beneficios para la salud. Por ejemplo, puede reducir la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina y promover la regeneración celular. También puede proteger contra enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el Parkinson.

Es importante tener en cuenta que el ayuno de 48 horas sólo deben intentarlo personas sanas y bajo la supervisión de un profesional sanitario. Ayunar puede suponer un reto, y también puede ser peligroso para determinados grupos de población, como las mujeres embarazadas, las personas con antecedentes de desórdenes alimentarios y las que padecen determinadas afecciones médicas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL AYUNO DE 48 HORAS

El ayuno de 48 horas, también conocido como ayuno de 2 días, es una forma de ayuno intermitente que consiste en abstenerse de comer durante dos días consecutivos. Aunque puede resultar difícil, las investigaciones han sugerido muchos beneficios para la salud asociados a este tipo de ayuno. Algunos de los beneficios potenciales del ayuno de 48 horas son los siguientes:

Promover la autofagia

Como ya se ha mencionado, el ayuno de 48 horas puede desencadenar la autofagia, un proceso en el que el organismo descompone y recicla los componentes celulares dañados o disfuncionales. Esto puede ayudar a promover la regeneración celular y proteger frente a ciertas enfermedades.

Si te tomas el tiempo de ayunar 48 horas de vez en cuando, le darás a tu cuerpo un descanso muy necesario de los procesos digestivos que exigen mucha energía y le permitirás ponerse al día en rutinas vitales como la autofagia.

Reducir la inflamación

Estudios recientes han descubierto que el ayuno de 48 horas tiene el potencial de reducir la inflamación, un factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas. Este ayuno puede realizarse una vez a la semana y es ampliamente conocido por reducir la presión arterial y los niveles de glucosa, dos elementos asociados a la inflamación.

Comer sólo una comida durante 48 horas reduce de forma natural la ingesta calórica. Además, estimula la quema de células grasas en el cuerpo, ayudando así a disminuir la inflamación en zonas problemáticas comunes, como las articulaciones. 

Este ayuno no sólo ayuda a disminuir la inflamación, sino que también puede mejorar el bienestar general al mejorar tu metabolismo, la función cognitiva y la calidad del sueño.

Mejorar la sensibilidad a la insulina

Numerosos estudios han demostrado los beneficios del ayuno como medida preventiva de los trastornos metabólicos. 

Se ha descubierto que el ayuno de corta duración aumenta la sensibilidad a la insulina, mientras que el ayuno de 48 horas puede incluso disminuir la tensión arterial. Reduciendo la ingesta calórica y absteniéndose de comer entre 12 y 48 horas, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de diabetes de tipo 2 y otros problemas metabólicos. Mediante el ayuno de corta duración, se puede mejorar la salud general y contribuir a beneficios duraderos para la salud.

Mejorar la función cognitiva

Algunos estudios han sugerido que el ayuno puede potenciar la función cognitiva, mejorar la claridad mental y potenciar los factores neurotróficos derivados del cerebro (BDNF). Esta proteína promueve el crecimiento y la supervivencia de las células cerebrales.

Sin embargo, es importante señalar que la investigación en este campo es aun relativamente nueva, y se necesitan más estudios para comprender plenamente los beneficios potenciales del ayuno sobre la función cognitiva y la salud cerebral. 

Además, el ayuno puede no ser apropiado para todo el mundo, y es importante que hables con un profesional sanitario antes de empezar un régimen de ayuno, sobre todo si tienes alguna enfermedad subyacente.

Favorecer la pérdida de peso 

Ayunar durante 48 horas puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, lo que, con el tiempo, puede contribuir a la pérdida de peso. Cuando ayunas, tu cuerpo pasa de utilizar glucosa (azúcar) como fuente de energía a utilizar la grasa almacenada como energía. Esto puede contribuir a la pérdida de peso al reducir la ingesta de calorías y aumentar la quema de grasas.

Beneficios del ayuno de 48 horas para mejorar la claridad mental

El ayuno es un método totalmente natural de reducir las toxinas, los radicales libres y la inflamación que pueden acumularse en nuestro organismo. Absteniéndonos de comer y beber durante un periodo de tiempo, podemos reducir estos agentes que impiden la claridad mental. 

Comentarios

  1. Qué interesante... Gracias por informar... Buen día bonita 😘😘❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa por comentar en este espacio de reflexión 🌈 💖🌹🌺 🥰 🤗 😘

      Eliminar
  2. Es un concepto de alimentación muy interesante, y lo explicas muy bien.

    Un abrazo fuerte, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar en este pequeño espacio de reflexión 🌈 💖🌹🌺 🥰 🤗 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares