Historia de Paqui Villacañas Jimena - Introducción-

 

Os preguntaréis por qué pongo ésta foto y que tiene que ver el movimiento de la Primavera de Praga con la historia de Paqui y éste blog, que trata de la discapacidad. Pero es que en unas de mis visitas al Centro para Personas con Discapacidad "Entre Olivos", la  conocí, y me pareció una mujer que desde el primer momento transmitió una fortaleza y una alegría impresionante.

Le dije que me gustaría que escribiera algo para mi Bloc y me dijo: - dame un poco de tiempo.

A los poco día me envió un texto, y en sus primeras lineas ponía que nació en el mes de mayo el año que surgió el movimiento de la Primavera de Praga (1968). Ese año pero en julio nació también mi hermano pequeño Pablo y no pude evitar acordarme de él, que aunque va a hacer 21 año que nos dejó, no pasa ni un solo día que me acuerde de él.

En este pots os voy hablar de lo que me ha inspirado Paqui en una entrevista que he tenido por videollamada y es una mujer de los pies a la cabeza y con una cabeza muy buen puesta en su sitio. Inteligente, simpática, hemos estado hablando y echando unas risas. Y que dijera que nació el año del movimiento de la primavera de Praga y que se sentía identificada con ese movimiento ¡Es que me dejó perpleja!. ¡Pero si no tengo idea de que año fue eso, ni en qué consistió! y me fui a leerlo en la wikipedia pero no voy a poner aquí lo que podéis leer en ella. Sino que me ha parecido muy interesante que a partir de ese movimiento la Primavera de Praga inspirara música y literatura checoslovacas, y la novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser. Y me fui a el enlace de la novela y me enteré que estaba ambientada en Praga durante 1968, de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio. 

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores" 

Sólo mencionaré un párrafo y es que "Las reformas de la Primavera de Praga fueron un fuerte intento de Dubček para otorgar derechos adicionales a los ciudadanos de Checoslovaquia en un acto de descentralización parcial de la economía y de democratización. Las libertades otorgadas incluyeron un aflojamiento de las restricciones en los medios de comunicación, la libertad de expresión y de desplazamiento."

Y hoy me ha dado una lección de vida dos conversaciones. La que he tenido con Paqui, una mujer llena de vida, a pesar de su parálisis cerebral por un parto prematuro. Y la conversación con mis hermanos y es que solo hay una vida y por las circunstancias que sea es la que te ha tocado vivir y no puedes compararla con la vida que hubieras tenido si hubieran sido otras las circunstancias y no tienes manera de enmendarla en vidas posteriores. Sólo hay una vida y hay que vivirla con las cartas que te han tocado. 

Y Paqui ha luchado mucho porque la admitieran en un colegio público y no especial y nos podría contar mil acnedotas de lo que le ha pasado en los diferentes trabajos que ha tenido cómo Auxiliar administrativo y su experiencia en el teatro y es que no para quieta. Bueno que me ha encantado que nombrara el movimiento de la primavera de Praga y que me dijera que se siente identificada con él. Ahí se entre ve, lo inteligente, despierta y perspicaz que es, aportando este dato a su biografía. 

Y es que también pensamos y nos interesa la política y la cultura y nos podemos mover en cualquier ambiente porque somos personas muy capaces.

Pero dejemos que sea ella misma la que nos cuente, en el próximo Post quién es Paqui Villacañas Jimena.



Comentarios

  1. Ohhh!! Qué bonito 😌...ya estoy deseando leer el Post de Paqui...claro que es una persona maravillosa, cómo tantas otras que a pesar de sus limitaciones no tiene límites su inteligencia, fuerza de voluntad etc...y tenemos que jugar con las cartas que nos han tocado en ésta vida... cómo bien dices podían haber sido otras pero son las que son. 💖💫✨☘️🍀🥀🌟💞💞💞🦋🦋🦋🕯️🕯️🙏🙏😘😘☺️😌👏❤️👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por comentar en este blog 😊 💕 💝🦋🧜‍♀️🌹🧚‍♀️🤗😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares