Discapacidad y Talentos

 


Me pongo a pensar en mis talentos y quiero ser humilde y pensar que no tengo. Pero la educación que recibí, y el ejemplo que me dieron mi familia, padres y hermanos mayores fue todo favorable para desarrollarlos y es que la casa estaba llena de libros y aunque me costó trabajo en mi niñez aprender a escribir y leer, me aficioné y leía y escribía desde niña, en mis diarios. Pintar lo descubrí también de jovencita en Sevilla y lo practiqué en el pabellón de Chile, en la escuela de artes y oficios; luego en FP cuando lo hice por infantil; luego en Magisterio; y de más mayor, cuando vine a Úbeda en la asociación de mujeres empecé a pintar; y también en la escuela de arte de Salvador González Rus.

Todos tenemos algún talento. Lo importante es descubrir lo que te gusta y trabajarlo, desarrollarlo. Si te implicas personalmente y lo desarrollas técnicamente, diríamos que tenemos mucho ganado. Y cómo digo más adelante, los talentos, son esfuerzo y tesón y sólo así, saldrán adelante.

He visto una chica sin brazos hacer las cosas con los pies desde enhebrar una aguja hasta servir el té e iba diciendo su discurso muy bien hilvanado a la vez que no dejaba de hacer cosas con los pies. Y es que la vida hay que cogerla como viene, los talentos se construyen, se trabajan, no es cuestión de suerte. La suerte se la consigue uno, el talento es practicar y trabajar. El talento es tesón para levantarte después de cada caída, trabajemos nuestros talentos para lograr nuestros sueños y vivir en un mundo mejor y más sostenible.

_______________________________________

La llegada de las nuevas tecnologías ha destapado el talento de muchos discapacitados que si no fuera por ellas podrían pasar por la vida sin pena, ni gloria. La eliminación de barreras de la comunicación, cuando las personas tienen dificultades para hablar o para moverse, abre un mundo de oportunidades a los aparentemente desfavorecidos a través de internet y las redes sociales.

El ingenio, el talento, la inteligencia se aloja en el cerebro. La mente no entiende de limitaciones físicas. El cuerpo podrá estar mutilado o padecer una enfermedad motora, pero mientras las capacidades cognitivas y emocionales estén en orden, el individuo no solo puede disponer de más tiempo para estudiar y desarrollar su intelecto, sino que puede liberar un potencial que jamás soñó, a través de su motivación, esfuerzo y voluntad.

PLASTICIDAD NEURONAL

Gracias al esfuerzo y a la plasticidad neuronal, hemos conseguido hacer de la discapacidad una de sus fortalezas. El entrenamiento cerebral nos permite aceptar la realidad como viene, sacarle el máximo partido, conocerse a sí mismo y superarse, al afrontar los problemas de la vida como retos fáciles de superar y los fracasos y caídas, como oportunidades de aprendizaje.

VULNERABILIDAD Y OBSTÁCULOS

Las personas con discapacidad son, mayoritariamente, vulnerables por los numerosos obstáculos a los que se enfrentan, tanto de carácter actitudinal, como físicos, de comunicación, de imagen o económicos. Eliminar estos obstáculos está a nuestro alcance y tenemos el deber moral de hacerlo.

La legislación implantada para asistir a las personas con discapacidad hoy en día beneficiará a casi todo el mundo en algún momento, ya que todos nosotros tendremos alguna deficiencia en algún momento de la vida o cuidaremos de alguien que la tenga.

y a mí me ha demostrado que los que tienen que enfrentarse a su vulnerabilidad, llegan a conocer y despertar mejor los talentos que hay en su interior.

Fuente: saradobarro.com

_____________________________________________

A mí desde luego me ha ayudado mucho la tecnología, donde va a parar la ayuda de un ordenador, a cómo empecé a escribir, a mano en los diarios y más tarde aprender mecanografía y escribir en la máquina de escribir y con los papeles de calco. Y ahora con los ordenadores escribir nos lo facilita, las posibilidades que tienen los programas de texto, con todas sus herramientas, no nos damos cuenta, porque lo hemos ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas, pero solo el hecho de escribir con esta tecnología es una auténtica maravilla. Y nos facilita un montón nuestras vidas.

Y a las personas que tenemos una discapacidad, nos hace la vida más fácil y ayuda a desarrollar y potenciar nuestros talentos.

Los inventos tecnológicos, como el reconocimiento óptico de caracteres o el control cerebral, tienen muchas otras ventajas además de ayudar a las personas con discapacidad y hacerles brillar.

Y es que estos adelantos tecnológicos lo que hacen y han venido para quedarse, es aumentar con esto, nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.  

Así que para adelante, porque para atrás, ni para coger impulso, como se suele decir.

Comentarios

  1. Excelente !! Cuanta verdad hay en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en este espacio de reflexión 🤗 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares