Discapacidad y accesibilidad

 



La importancia de la accesibilidad universal.

Aunque en Medellín se ha avanzado mucho en inclusión de personas en situación de discapacidad, la realidad es que la adaptación de estas para que puedan moverse libremente por la ciudad avanza a pasos lentos, es común ver andenes sin el ancho mínimo necesarios, llenos de escaleras y obstáculos como postes o mobiliario y eso sin contar los km de andenes invadidos por vehículos parqueados sobre ellos. Impresiona también ver como en la adecuación de andenes no se cumplen las dimensiones mínimas, ni la normativa de rebajes o accesibilidad.

Vale la pena recordar que en Medellín más de 75.000 mil personas tienen algún tipo de discapacidad física permanente además de los otros miles de personas que se encuentran en situación de discapacidad transitoria ya sea por incidentes viales, operaciones o incidentes domésticos. Esto debería preocuparnos, ya que, ante esta situación, miles de personas se ven obligadas a depender de alguien para moverse por la ciudad, esto no es un mal menor, causa enormes repercusiones en la economía y en la calidad de vida de las personas.
Fuente: Masurbando.org

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades.

Da respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pero no solo a ellas, ya que hace que el uso y disfrute sea más cómodo y fácil para cualquier persona.

Mediante la accesibilidad universal, ¿qué perseguimos?

El objetivo principal que se persigue mediante la accesibilidad universal es avanzar en la igualdad de oportunidades y la inclusión sociolaboral incorporando en las estrategias de diseño una mirada inclusiva que acabe con cualquier barrera que dificulte la participación de algunas personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad (la comunicación y las relaciones humanas, la educación, el empleo, el ocio, la cultura,…)

Si no garantizamos el derecho de toda persona a participar en igualdad de oportunidades y condiciones en actividades cotidianas como el empleo, transporte, educación, ocio y tecnología, sin ningún tipo de barrera o limitación, ellos nunca podrán normalizar su vida, ni podemos aspirar a alcanzar democracias plenas.

Las personas con discapacidad a lo largo de su vida se encuentran diferentes barreras (sociales, en la comunicación, laborales, arquitectónicas) que impiden su inclusión sociolaboral. Las empresas deben  superar ese desafío y asumir compromisos con la accesibilidad universal.

Definición de accesibilidad universal

Antes de nada, demos una definición de accesibilidad universal.

Según la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (LGD), se establece la siguiente definición de accesibilidad universal:

«Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».

En la definición de accesibilidad universal, aparece un concepto que también precisa ser definido, el de diseño universal o diseño para todas las personas:

«Es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten».

Finalmente, debemos tener en cuenta el concepto de ajustes razonables en aquellos casos en los que haya que aplicar criterios de accesibilidad en instalaciones que nos son de nueva construcción y que por lo tanto, aplicar accesibilidad universal, sería costoso e incluso dificil de aplicar:

«Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos.»

Fuente: Fundaciónadecco.org

Lo que quiero hacer ver con parte de estos dos artículos es reflejar en éste espacio de reflexión la importancia de la accesibilidad universal y es que no estamos libres de espacios no accesibles. Para mí cada vez me es más difícil subir unas simples escaleras en la calle sin un apoyo de una baranda. Sólo que haya está baranda ya me supone una gran ayuda y no digo lo que supone una rampa para quien va en silla de ruedas. Es que vamos buscando las rampas en la calle. Que nuestros pueblos y ciudades sean accesibles es fundamental para nosotros. Y que decir para un ciego o sordo. Un semáforo adaptado es fundamental para ellos. Y el acceso al perro guía que ya está por ley. Pero como denunciaba en un post anterior, todavía ponen mala cara o se les niega el acceso en un taxi por ejemplo.

Y es que el acceso universal es fundamental para nosotros. Un apartamento en la playa adaptado, que ya estoy pensando en mis vacaciones de verano. Pues una playa de chinas, en vez de arena fina ya es un hándicap para mis pies. Que el apartamento este en primera línea de playa, haya rampas y no escaleras. Todo eso tengo que ver antes de alquilar algo. Que haya buenas convinaciones de transporte público. ¡Ay, los autobuses! ¡Esos escalones de los autobuses! 

Pues así con todo. Tengo que tener en cuenta todas estas pequeñas cosas.


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