Discapacidad y Sociabilidad

 


“La sociabilidad es la capacidad humana de establecer y mantener la relación social. Es un recurso que permite medir la integración en la sociedad y un indicador de la salud emocional. Además, modula la motivación y la emoción de cada individuo”.

“La sociabilidad es un recurso necesario para mantener la inclusión”

El deporte como herramienta de inclusión social
Ya hemos hablado en otro post de la importancia del deporte como actividad inclusiva y como beneficio para la salud y Sociabilidad.

“Hemos pasado de una época en la que solo practicaban actividad física los deportistas de élite a una en la que lo practican todos los colectivos en todas las etapas de la vida”.

Es decir, “la actividad física y el deporte se han colocado como un componente fundamental de la calidad de vida de las sociedades modernas”

“Sin embargo, no toda la población tiene igualdad de acceso”.

Hay que destacar no sólo la importancia de practicar deporte, sino del derecho que tienen a poder acceder también las personas con discapacidad, tal y como dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Son claves los beneficios de practicar deporte para las personas con discapacidad, así como las barreras a las que se enfrentan para acceder al mismo.

“Los beneficios del deporte son innumerables, tanto para la población general, como para las personas con discapacidad intelectual. Se dividen en cuatro grupos: Beneficios en el ámbito físico, a nivel psicosocial, psicológico y en el ámbito cognoscitivo”.

“Además, son beneficios que tienen una transferencia directa a otros ámbitos de la vida, mejoran la relación del deportista con su entorno y ofrecen habilidades para la vida independiente e incentivar la capacidad de decisión”.

Y el gran papel que juegan las familias de las personas con discapacidad intelectual para impulsar su acceso al deporte y por lo tanto, su práctica.

Y es que la práctica del deporte siempre fue un aliciente en mi. Pero la pandemia se llevó mis ganas y frecuencia con la que lo hacía y es que tengo que retomarlo.

La sociabilidad en la discapacidad se debe desarrollar desde la infancia. Los padres deben integrar al niño, y el colegio también, en actividades inclusivas de toda índole: desde la invitación a cumpleaños de compañeros, prácticas deportivas, actividades extraescolares como escuela de pintura, karate o similar, a academia de baile, teatro o música, tocar un instrumento. Esto le abrirá las puertas de la comunicación e integrará en la sociedad. Los padres ahí hacen y llevan a cabo una labor fundamental.

Fuente: síndromedown.net




Comentarios

Entradas populares