Ultreya

 


Hoy no os hablo de discapacidad, os voy hablar de espiritualidad, de lo que vivo actualmente en mi vida. De mi cuarto día. Es un término que se usa en cursillos para vivir después de los cursillos, tu día a día en comunidad y hoy os hablo de la palabra ultreia o ultreya. Que significa, origen y como se utiliza dentro de cursillos en el cuarto día.

¿QUÉ SIGNIFICA ULTREIA? 

Es un saludo que se realiza entre peregrinos que se cruzan en el Camino de Santiago y que se puede traducir como «Vamos allá», «Vaya adelante», «Date prisa, sigue adelante» haciendo referencia al objetivo de todo peregrino, alcanzar Santiago de Compostela. 

La palabra “ultreia” de origen latino está compuesta por “ultra” que significa más y “eia” que significa allá. 

¿Y ET SUSEIA? 

Se trata de la contestación a la anterior expresión y significa «Vamos más Arriba». Aunque algunos expertos le atribuyen el significado de «¡Aleluya!», dándole un punto de vista más destinado a la celebración por llegar a Santiago. 

¿CUÁL ES SU ORIGEN? 

La expresión tiene su origen en el Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago de la historia. La aparición se realiza en la parte musical del apéndice || en el “Dum pater families” también llamada “Canción de los peregrinos flamencos”. Y dice así: 

Herru Santiagu/Got Santiagu/E ultreia, e suseia/Deus adiuva nos./ ¡Oh Señor Santiago!/¡Buen Señor Santiago!/¡Eultreya! ¡Euseya!/¡Protégenos, Dios!

Además de en esta canción, “Ultreia” también aparece en otras dentro del Códice Calixtino como en el capítulo XXVI del Libro I (Libro de las Liturgias). En este capítulo se narra la misa del papa Calixto el día más importante para el Camino de Santiago (25 de julio). 

Sarcofagum/cuius sacrum/egri petunt /salutemque capiunt;/cuncte gentes, lingue, tribus/iluuc uunt clamantes:suseia, ultreia./Su sepulcro/visitando/ los enfermos/con la salud se encuentran./Todos los pueblos, lenguas, tribus/acuden a él clamando:sus ella, ultreya.

Fuente:pilgrim.es


Ultreya en Cursillos de Cristiandad.

La Ultreya es la Reunión de las Reuniones de Grupo. Los hermanos/as participan en la Ultreya por la misma razón y con la misma finalidad por la que se reúnen en sus Grupos de Amistad, para compartir lo que cada uno vive en su ser Cristiano.

¿Qué es la Ultreya? 

La Ultreya es la comunidad de quienes, en actitud de conversión progresiva, se sienten unidos en una sola fe, un solo Señor y un solo bautismo; y por esto, sienten la necesidad de reunirse para compartir y potenciar mutuamente en sus vidas la vivencia de lo fundamental cristiano y el compromiso consciente de descubrir y concretar el lugar y el modo de vivirlo, según su vocación personal. 

¿Qué pretende la Ultreya? 

La Ultreya pretende crear grupos evangelizadores con personas que sean capaces de vivir lo fundamental cristiano con los demás. 

Teniendo esto presente, la Ultreya. 

• Facilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, al proporcionar una situación de intercambio (compartir); para los individuos, a través de las reuniones, y, para la comunidad, por el testimonio dado por los que intervienen; 

• Crea un clima de entusiasmo al testimoniar todos la experiencia vivida del amor a Dios, del amor al prójimo y del amor al mundo; 

• Fomenta la conversión progresiva de los participantes, brindándoles la oportunidad de la dirección espiritual, la ayuda personal de los dirigentes, el reto de iniciar en su propia vida lo que ha sido testimoniado por otros y el discernimiento de la propia vocación; 

• Hace posible la fermentación evangélica de los ambientes, -por el hecho de ser una comunidad testimonial; -formando y promoviendo Grupos que facilitan la amistad, el contacto personal y que animan a evangelizar en forma general y comunitaria; -centrando en la santidad, en la "metanoia", en la reconciliación, en la comunidad cristiana y en la misión. 

¿Cómo participar? 

Para participar en la Ultreya sólo hace falta eso, participar. A la Ultreya no se va a ver que pasa, sino a hacer que pase. Solo hay que llevar ilusión y ganas de compartir, para que desde el compartir propio y el de los demás surja el compromiso. Compromiso para procurar ser mejor persona y mejor cristiano, que es lo que todos buscamos. Partiendo de una breve reflexión sobre el evangelio, en clima de reunión de grupo revisamos como vivimos la palabra de Dios y como podemos hacerla realidad en nuestros ambientes. 

Fuente: cursillosvalencia.es

Mi primera Ultreya 


ORACIÓN COMIENZO ULTREYA DIOCESANA ANDÚJAR

 

·            Exposición del Santísimo (canto) 

·            Monición de entrada 

Aquí estamos Señor, al comenzar nuestra Ultreya, para alabarte, para adorarte, para entregarte nuestro cansancio, nuestras preocupaciones, nuestras debilidades, nuestras alegrías y para recargar nuestras pilas y así poder enfrentar tantas cosas que la vida nos depara. 

Tú nos has llamado, Señor, y hemos respondido a esta llamada. Venimos como una familia, de distintas comunidades parroquiales, para sentirnos como una sola Iglesia. “Orgullosos de nuestra fe” como dice el lema del día de la Iglesia Diocesana que celebramos este domingo. Recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana, a la vez que agradecemos y tomamos conciencia de que somos miembros de una gran familia. Lo que la Iglesia hace es gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo de todo el pueblo de Dios. Ayúdanos a sentirnos cada vez más Iglesia, mas familia. 

 Entra en nuestro corazón, habita en él. Danos tu luz para que podamos alejarnos de las tinieblas y sepamos dónde está el bien y la comunión. ¡Ven Señor! ¡Ven a nuestro corazón! ¡Que no nos separemos nunca de Ti! Envíanos tu Espíritu para que transforme nuestra vida y nos haga sentir hermanos.

·        Invocación al Espíritu Santo (canto) 

·            PALABRA DE DIOS 

De la carta de San Pablo a los Efesios (1, 15-23) 

Habiendo oído hablar de vuestra fe en Cristo y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mis oraciones, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

·            SILENCIO- CANTO 

·            REFLEXIÓN 

La Iglesia no es una simple institución humana, la Iglesia está unida estrechamente a Cristo. De tal manera que el mismo Cristo se refiere a ella como “Su Iglesia”

Sin embargo, esta no suele ser una frase muy dada en nuestro vocabulario, ¿quién, al referirse a la Iglesia, es capaz de decir “Mi Iglesia”? 

La Iglesia es el “Sacramento de Dios” Es la señal visible que nos orienta, nos anima, nos ayuda, nos anuncia…

La Iglesia es una Comunidad en marcha que peregrina hacia Dios, que crece en la fe, que da testimonio de caridad ayudando a cuantos la necesitan y que alienta nuestra esperanza, en el camino de la vida.

La Iglesia es el grupo de cristianos que camina hacia Dios, lo decimos muchas veces: Somos el pueblo de Dios.

Y es verdad; pero la Iglesia, también, es enviada y tiene una misión concreta: Dejar a todos señales: de su estilo de vida, de sus palabras, de su mensaje, de su compromiso, de su acogida a los necesitados… 

Por lo que deberé preguntarme: 

--¿Se puede contar conmigo para construir la Iglesia del futuro?

--¿Qué puedo aportarle?

--¿Qué papel tengo, en el servicio al Reino de Dios?

La Iglesia es tarea de todos, por lo tanto tarea mía –personalmente- y sé que todo, lo que le perturbe a ella, me afecta a mí. Porque como proyecto de Dios, la vida de la Iglesia, nos afecta a todos. 

Trabajar para el Reino, ayudar en la construcción del Reino, no es cuestión de servir un rato ni dar lo que nos sobra, sino hacerlo siempre y con generosidad. Porque todos sabemos, que correr un rato produce agujetas, pero es necesario seguir corriendo para que los músculos se fortifiquen.

No escatimemos esfuerzos a ese proceso de salvación que produce el seguimiento de Jesús. Cuando nosotros nos renovamos se renueva: la familia, la comunidad, la Iglesia, el mundo… 

No nos cansemos de preguntarnos, una y otra vez:

** ¿Señor: qué quieres que haga?

** ¿Dónde quieres que trabaje? 

** ¿Qué quieres que cambie?

** ¿Qué quieres que aporte?...

·            SILENCIO-CANTO 

·            PETICIONES Y PADRENUESTRO 

Queridos hermanos y hermanas, volvamos al Señor, que está lleno de misericordia y compasión, y le presentamos nuestras oraciones y peticiones. A cada petición respondemos cantando: 

·     Para que siempre haya corazones jóvenes dispuestos a seguir la llamada de Dios y dedicar su vida al servicio de sus hermanos, siendo testigos de esperanza.  

·     Señor, ayuda a los que te buscan y no te ven, aumenta en nosotros la fe, ayúdanos para que no nos separemos de ti 

·     Para que cada parroquia o comunidad se comprometa a ser comunidad evangelizadora y siembre con valentía la llamada de Cristo entre sus miembros. 

·     Por los que sufren a consecuencia de las guerras que hoy en día estamos viviendo, para puedan experimenta el consuelo y el abrazo amoroso del Padre. 

·     Para que cada uno de nosotros podamos abrir el corazón a la llamada de Dios y que con valentía y disponibilidad podamos responder su llamada. 

Unamos nuestros corazones y entrelacemos nuestras manos para cantar todos juntos la oración que Cristo nos enseñó: (se canta el padre nuestro)  

 

Para mí fue:

Lo vivido en cursillos y todo lo que le rodea, como lo que estoy viviendo en mi cuarto día, el regalo del grupo de discipulados y hoy el vivir mi primera Ultreya en Andújar, todo lo que me está dando cursillos es un regalazo.

Me he alegrado mucho de ver de nuevo a los de mi cursillo y conocer al resto. He vivido mi primera Ultreya muy feliz entre mis compañeros y como no podía ser de otra manera he echado mis lagrimitas. Yo soy de las que le gustaría vivir en un permanente cursillo o encuentro de este tipo como el de hoy porque es cuando me siento en una verdadera comunidad. Habéis sido todo un descubrimiento para mí. Fuera de mi comunidad de acción católica y de movimiento de equipos de Nuestra Señora y hace muchos años que los viví en mi juventud en Sevilla, no me había visto en comunidad aquí en Úbeda. Y ha sido un regalazo que ha puesto Dios en mi camino. 

Ahora quiero seguir formándome y hacer los cursos de fundamentos cristianos 

Y seguir formándome y viviendo mi trípode donde me mande el Señor. Quiero hacer apostolado y comunicar mi Fe al mundo. Lo feliz que me hace sentir a Jesús en mi corazón y que no me suelta de su mano. Me lleva en brazos por la vida y siempre fue mi amigo desde niña y ahora siento que me quiero formar para hablar de él con más fundamento y verdad a los que me rodean. Señor dame el don de la palabra para hacer por lo que estoy llamada, hacer tu voluntad. De la manera que me reveles. Señor aquí estoy.

Este es mi sí al Señor.

Comentarios

  1. Me alegro mucho de tú nueva y maravillosa experiencia... siempre es bonito estar en comunidad...nos enriquecen y enriquecemos. Algo recíproco...cada uno aporta los dones recibidos de Dios 🙏😊. Se comparten alegrías, también penas, experiencias, vivencias... Se tienen ratos de oración, se celebra la eucaristía y también se comparte la comida...yo he asistido ha muchos encuentros así desde la parroquia de mí pueblo y siempre han sido una maravilla...me he sentido muy bien espiritual y físicamente...decirte que no dejes de asistir siempre que puedas . Cada vez es diferente pero muy enriquecedor. Enhorabuena!! Me alegro mucho 😊🙏❤️❤️😘🕯️🥰💕💫✨☀️💐🍂💖😇🥰😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, así haré. Saludos cordiales 😉 😊 🥰😉🤗🌹🧜‍♀️🧚‍♀️🌺💃🙃😇🏖🐠💝🚲☘🍃🌱🦋🌊🦆🍬🌈👩‍🎨🎨⛲🍂🌺🧚‍♀️🧜‍♀️🌹😉🥰😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares