Día de la Ilusión
Hoy es el día de la ilusión con los niños cantando las bolas, en la Lotería de Navidad. Los niños de San Ildefonso, para mi con ellos empieza la Navidad, es una institución mítica en España. Y con ellos entra la ilusión en casa.
¿Por qué os traigo este post? ¿Por qué hablo de ellos? Porque os estoy contando en este blog a parte de testimonios y artículos sobre la discapacidad, también y sobre todo os hablo de mi historia. Y no sólo de discapacidad, sino de espiritualidad y de la diferencia. Y estos niño marcaron en su día la diferencia, siendo un orfanato primero, siendo un colegio masculino y por fin un colegio mixto. Pues para mí, estos niños han marcado una diferencia, su colegio y residencia de estudiantes, ha marcado una diferencia y es muy especial para la historia de la Navidad. Una Navidad mundana pero para mí, siendo sus integrantes niños. Sí es un poco traernos la ilusión, la inocencia y porqué no, acercarnos a Jesús, que dijo: " Que los niños se acerquen a mí" y a través de ellos nos volvemos un poco niños en ésta mañana del 22 de diciembre, cada año. Y comienza sí, con algo mundano, pero lo podemos transformar en algo transcendente para muchas familias que tienen necesidades reales, de un mundo real, que lamentablemente el dinero cuenta. Aunque la Navidad sea la venida del niño a nuestros corazones. Y la celebración de la salvación y venida del niño, del mesías. Pero ésta mañana con la lotería, nos hacemos como niños y nos miramos a través de la mirada de esos niños que hacen ese esfuerzo, y ponen todo su bien hacer en hacernos pasar un buen rato. Y porqué no, traernos un poco de ilusión. Porque en esta mañana, nos miraremos a través de su mirada infantil e inocente.
Esta es la curiosa historia de por qué los niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad
Una de las tradiciones del Sorteo de la Lotería de Navidad es ver a los Niños de San Ildefonso cantar los números y los premios. Sin embargo, ¿cuál es el origen de esta tradición?
En el Sorteo de la Lotería de Navidad los protagonistas son, además de los premiados en la Lotería de Navidad, los niños y niñas de San Ildefonso. Sin embargo, ¿nunca te has preguntado por qué son ellos los encargados de cantar los números y los premios?
Son muchas las curiosidades y costumbres que existen en torno a este sorteo, y probablemente una de las costumbres más arraigadas es ver a estos niños en la Lotería de Navidad. Te contamos el motivo de su protagonismo en cada 22 de diciembre.
Quiénes son los Niños de San Ildefonso y por qué cantan la Lotería de Navidad
Estos niños (durante muchos años sólo fueron niños y no niñas) que han alegrado la vida de los premiados en la lotería de Navidad, generalmente son escuchados de fondo en la mañana del sorteo, pero ¿por qué son los encargados de cantar los números y los premios?
Pues bien, esta práctica se remonta al 9 de marzo del año 1771. Durante el reinado de Carlos III, un niño llamado Diego López se convirtió en el primer estudiante del colegio San Ildefonso en cantar la Lotería. Y desde entonces, hasta hoy. Aunque realmente no se sabe con certeza por qué fueron ellos los elegidos, lo hacen desde el primer sorteo oficial de la Lotería de Navidad en 1812.
Este colegio fue un orfanato hasta que llegó la Democracia y un colegio masculino hasta 1981. No obstante, no fue hasta 1984 cuando las niñas comenzaron a compartir el papel de cantar los números de la Lotería junto al resto de chicos de San Ildefonso. Aproximadamente son 32 los niños y niñas seleccionados para repartir ilusión —y dinero— que se presentan voluntarios cada año. Aunque se ofrecen muchos más.
Este centro con más de 200 años de historia, pasó a dividirse en dos instituciones a finales de los años 90. Desde ese momento, se diferencia entre la residencia-internado —en la que conviven cerca de 60 niños cuyos familiares necesitan el apoyo del centro por motivos económicos— y el colegio público dependiente de la Comunidad de Madrid. Los escogidos para entonar el sorteo de Navidad pertenecen al grupo de los niños que residen en el centro.
El colegio, antes de escoger a los elegidos, escuchan a todos los que se presentan. Y a partir de ahí hacen una elección en base a unos requisitos. Por ejemplo, ser mayor de 8 años, tener una buena fluidez verbal o una buena voz. Una vez seleccionados los alumnos que cantaran el 22 de diciembre, comienzan los días de ensayo. Dos meses antes, desde octubre aproximadamente, los niños comienzan a ejercitar sus habilidades numéricas ensayando días intermitentes de la semana. Y aunque puede parecer poco tiempo, todos los chicos que cantan la Lotería de Navidad ya han participado en otros sorteos.
Un año más, se va acercando la fecha que marca el inicio de las fiestas en España. Y un año más, no sabemos si pasan más nervios los niños de San Ildefonso o los adultos soñando con ganar el famoso Gordo de Navidad.
Fuente: El Español
La historia es apasionante. Qu fueran huérfanos les dotaba, imagino, de una virginal inocencia a la hora de elegir las bolas.
ResponderEliminarQue la Fortuna nos sea amable, y como poco nos deje salud y cariño para estos días. Bueno, si toca algo, no lo rechazaremos :). Un fuerte abrazo
Muchas gracias por comentar en este espacio de reflexión ☺️🙏
EliminarIncreíble historia!! Qué tengamos salud , paz ,amor, alegría y felicidad y más lo que Dios quiera 🙏... suerte 🍀💕🙏 y a ver si nos cae algo de la lotería que también nos viene muy bien 👍😊🙏❤️😘🎄💫😇💕🍀🎉💗✨🎁💓❤️😘
ResponderEliminarMuchas gracias guapa por comentar en este espacio de reflexión 😇 🥰 🤗 🌹 🌺 🧚♀️ 🎄🧚♀️💖🤗🏖🥰💝☘🌈🧜♀️🦆🍂⛲🚲🌹💃🌱🍃🐠🦋🌺🎨👩🎨😸🙃🎅🤶😇🍬😘😘
EliminarGracias Elena por la información,es entrañable. El próximo día 01 /Enero/2024, la ONCE celebra el sorteo Cupón Extra de Navidad.
ResponderEliminarÉste sí creo es un Sorteo Inclusivo sin ninguna duda.
Un fuerte abrazo y feliz Navidad.
Muchas gracias por el aporte. Y feliz Navidad amigo. Como tú dices. Siempre. 😇🤶🎅🙃😸👩🎨🍬🎨🌺🦋🐠🍃🌱💃💃🌹🚲⛲🍂🦆🧜♀️🌈☘💝🥰🏖🤗💖🧚♀️🎄😘😘
Eliminar