Reflexión sobre la poesía

 


Quería traeros con éste post una reflexión sobre la poesía, que significa para mí, que me trae a colación cuando escribo. Y es que yo escribo mi sentir por los temas que me interesan. El amor. Desamor, mi familia, con ello, hablo de mis muertos. La naturaleza. Temas sociales. El autoconcepto como definición de la reafirmación del ser. En el que pongo un poema como ejemplo en el que me defino como un prisma. Mi autorretrato. Y Voz

Autorretrato



Prisma.
Me gusta verme de esta manera:
incompleta,
imperfecta,
inacabada.
por no practicar una cesárea
la incógnita de mi vida
la X de la ecuación
por eso el misterio.
¿Qué hubiera pasado si…?
¿Quién sería si…?
¿Quién soy al fin y al cabo?
¿Si no una incógnita?
¿Un misterio?

Prisma.
Me gusta verme así,
con miles de triángulos,
con miles de colores
Que giras para crear una imagen
deformada
Y, a su vez,
ilusionada por la vida;
a veces eso sí,
que otras me fallan las fuerzas.

Prisma,
En el que se ven una y mil facetas
Pintora, escritora, estudiante, lectora
Amante de la música
De la vida al fin y al cabo,
que giras y sale otra faceta:
viajar

Prisma.
Gira los triángulos de colores.
Deforma la imagen.
Eso es mi vida:
Un prisma.
Un calidoscopio.
Una X.
Una incógnita.

Voz



Papel en blanco
Todo un mundo por descubrir
Quisiera que la vida me diera voz
Para poderla describir
Con palabras bonitas
Con soltura y diligencia
Con retórica y ¿porque no?,
Retranca.

Sensación de vacío
Sensación de pérdida
Sensación de impotencia

Todo un mundo por descubrir
Quisiera que la vida me diera voz
Para poderla describir.

Cuando no era aún un brote
La vida me seccionó,
Mi historia se podría haber escrito
De color de rosa, pero se truncó
Desde entonces lucho
Por hacerme un lugar
Pero ésta es implacable
Y si no eres ágil y certero
Con el lenguaje
Te secciona con el hacha
De la indiferencia,

Sensación de vacío,
Sensación de pérdida,
Sensación de impotencia,

Todo un mundo por descubrir,
Quisiera que la vida me diera voz
Para poderla describir.

Porque no hay desidia en vivirla,
Éso no me quita dichas
Al contrario, aliciente
Para seguir.
Pero aún no era un brote y
La vida me seccionó,
Mi historia se podría haber escrito
De color de rosa, pero se truncó

Papel en blanco
Todo un mundo por descubrir
Quisiera que la vida me diera voz
Para poderla describir.


Ilustración, hecha por mi (Acrílico sobre papel).

Y como defino mi concepto de la poesía con otra poesía. No escribo poesía perfecta.

No escribo poesía perfecta


 

No escribo poesía perfecta
Ni frases en prosa
Son solo letras descompuestas
Por la tormenta de mi vida.

Mi poesía no va de métrica y rimas,
Va de soledad y emociones, es melancolía
Es un alma rota, que escribiendo llora.

Son líneas que lastiman
Que desgarran mis heridas
Lo que gritar no puedo
Pero si lo callo muero.

Son dolor de mis vivencias
Son las lágrimas por amores
Son las lágrimas por mis muertos
Son los recuerdos que al partir, me dejaron

No es poesía fina
Son letras emocionadas
Letras sentidas sobre la vida
De mi lastimado corazón.

Por eso hay desgarro en estas líneas
Porque cómo no muero
Ni grito, si no en el papel.

Por eso necesito escribir
Porque si mi alma grita
Y con este grito.

Canto, lloro y curo
Así sana mi alma y corazón
Y mis soledades.

Canto, lloro, escribo y curo
Así nace en mi pecho un trocito de estrella 
Que va directo a tu corazón

No, no escribo poesía perfecta.


Poesía reconstruida con fragmentos de una de un autor mexicano. Arturo Pérez Duran.

Y es que otra poesía me puede inspirar, también una canción como por ejemplo de francisca Valenzuela y pongo el ejemplo de otra poesía. La Fortaleza.


La fortaleza


 

Todo lo que ha pasado
Me ha llevado a lo que soy
Me ha llevado hasta hoy

Mis fortalezas se resumen en
mi viaje por este mundo

Mi viaje por los caminos
A mi interior

Mi viaje de búsqueda
Y lucha por la vida

Tú eres mi báculo
Mi sostén

Sé mi fortaleza
Sé el sol que sale cada mañana

La lluvia que riega
Los campos

Sé mi fortaleza
Ando, sueño
Vivo

Cuento contigo
Sé mi fortaleza

Mamá eres
La respuesta a mi vida
Mi fortaleza

La que luchaste por mi
Se refleja en lo que soy
Me diste tu fuerza

Todo lo que ha pasado
Me ha llevado a lo que soy
Me ha llevado hasta hoy

No me sueltes de la mano
No seguiré viviendo en el pasado
Si no estás

Le daré una patada a la vida
Y me la meteré en el bolsillo

Sé la fortaleza
Sé la fuerza

Voy arrasando con lo que venga
Llegaré hasta donde pueda
Y que nada me detenga

Cruzaré la cordillera
Los caminos que me lleven hasta ti
Hasta el centro de la tierra

Promesa de amor
Promesa de vida

Que nos vela cada madrugada
No sueltes mi mano
Vuela como una mariposa 🦋 


Y os transcribo un artículo sobre la reflexión sobre la poesía de autores súper conocidos. Artículo de Gonzalo Marcos. Del 01/01/2024

______________________________________

Ningún artista puede a mi entender (pues siempre que se habla de estos temas hay una posición subjetiva) desligarse de la vida. El arte en todas sus expresiones es connatural al ser humano, existe porque existimos, y sólo hubo que descubrir el lenguaje en todas sus formas, igual que pasó con las herramientas para hacer fuego. Es propio de la naturaleza.

Todos los seres humanos somos artistas, porque la sensibilidad forma parte de nosotros. Así lo más pequeño nos puede emocionar o entristecer.

El lenguaje puede enrevesar el fondo hasta lo inagotable, el lenguaje de la poesía de Jane Austen, según Javier Marías, le hacía llegar a conceptos más sensibles que el de la poeta Gloria Fuertes. Pero ella nos descubre a través de un lenguaje sencillo una burbuja de belleza de la realidad. Un lenguaje para el que no hay que ser un experto en literatura. Hay sólo que conectar con la sensibilidad en la sonoridad musical de las palabras, y en el sentir que este lenguaje sencillo, pero potente, es capaz de generar incluso en un niño que ha leído poco.

La poesía de Juan Ramón Jiménez en Platero y yo está cargada de un lirismo fuera de lo común, al leerla uno llega a vibrar. Sin embargo, si el poeta, el artista no llega a todos, entonces se está separado de la vida. En todo lenguaje existe un simbolismo, el lenguaje en la palabra más sencilla genera una imagen, un significado. Pero ¿por qué este simbolismo debe de ser entendido sólo por ojos expertos? Tal vez sea la pretensión del artista de llegar a un fondo complejo, con pocas palabras, pero entonces hay que descifrar, usar el intelecto en exceso para que el artista nos haga sentir.

La poesía no siempre nos cuenta lo bello, a veces también lo hace de una realidad descarnada y dura. Porque en la naturaleza existen ambas cosas. Así el arte nos puede generar malas vibraciones, es decisión de cada cual enfrentarse a ellas o no. 

Siempre me he preguntado si el ser humano crea o descubre, en todo artista hay una huella, cuando esta huella es original surge la creación. La creación de algo que nos llega, basta pensar en Picasso. La originalidad es una expresión del lenguaje artístico, en este caso la pintura, única hasta ese momento, pero no cabe la originalidad en la creación de un nuevo sentir. Sólo propio del artista, habría entonces que descifrar al artista, no su arte y esto carecería de sentido, porque el sentir es universal.

No comprendo por qué algunos poetas usan la metapoesía, hablar de poesía haciendo poesía me parece pretencioso. Ahora se usa la palabra metaverso, no comprendo esta palabra, ni su significado ni para qué se usa. Todos somos artistas, tal vez sea un nuevo lenguaje por aprender. Esperemos que el metaverso no nos desligue de la vida. Del arte.

Fuente: El Español

Comentarios

  1. Reflexión muy bien acompañada.Definir la poesía ya es pretencioso. Como el amor, uno sabe que lo es, cuando así lo siente.

    Gracias por compartir esos poemas, no sé si perfectos tampoco, pero no creo que importe, si los versos llegan al alma y allí anidan. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar en este espacio de reflexión ⭐💫🌟🌞🤗🥰☘🌈😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares