Día Mundial del Síndrome Down

 




¿Por qué el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down?

También llamado trisomía 21, precisamente por este motivo, el día 21 del tercer mes del año (marzo) se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para simbolizar esa trisomía.

El Día Mundial del Síndrome de Down fue designado en diciembre del año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta celebración, se pretende crear una mayor conciencia pública sobre esta alteración genética, así como valorar su contribución a la sociedad.

Además, esta jornada se conmemora porque se quiere resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Síndrome de Down, más concretamente, se quiere incidir en la libertad de estas personas para tomar sus propias decisiones porque son perfectamente capaces de ello.

¿Qué tiene que ver con los calcetines el Día del Síndrome de Down?

Es una iniciativa colorista que quiere, precisamente, remarcar la belleza de la diversidad y la tolerancia hacia estas personas con una alteración de cromosomas, tus calcetines diferentes dan símbolo a la diversidad.

Esta simbólica idea la tuvo una niña británica llamada Chloe Lennon que, desde 2017, se le ocurrió pedir que todo el mundo se pusiese calcetines diferentes este día. Y, desde entonces, muchas personas se han sumado a la iniciativa de visualización de las personas con Down, sus derechos y su singular estilo de ver y sentir la vida.

Fuente: gobiernodecanarias.org




Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de “generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades”.

¿Qué es el Síndrome de Down?  Entenderlo en 2024

Uno de cada 1000-1100 recién nacidos en el mundo tiene síndrome de Down; una condición que existe en todas las regiones del planeta y causa diferentes efectos en las características físicas, la salud y el desarrollo de las personas. Se trata de una alteración genética causada por la existencia de una copia extra en el cromosoma 21, en lugar de los dos habituales, por eso también se conoce como Trisomía 21. De esta condición surge la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down: el día 21 del tercer mes del año, marzo.

Síndrome de Down, ¿te suena de algo?

El síndrome de Down es una ventana hacia la diversidad y la fortaleza humana. En un mundo donde la inclusión y la comprensión son clave,  el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, nos unimos para reconocer y para recordar la importancia de promover el bienestar y el respeto de estas  personas.

Evidenciar que la esencia de su vida es la misma que la de cualquier otra persona, ser feliz.

Pablo Pineda hace un repaso por su vida para mostrarnos que su vida es como la de cualquier persona

Pablo Pineda hace un recorrido por sus gustos y aficiones a lo largo de su vida con un doble objetivo:

Demostrarnos que las personas con síndrome de Down tienen aficiones, gustos y obligaciones.

Evidenciar que la esencia de su vida es la misma que la de cualquier otra persona, ser feliz.

 Campañas Fundación Adecco para el día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down 2024

La inmensa mayoría de las personas con Trisomía 21 en España no trabaja y, solamente, el 5% lo hace en una empresa ordinaria. La sobreprotección y la infantilización que padecen son, en gran medida, las responsables de esta situación. Alineados con el mensaje de Naciones Unidas, que este año nos invita a “Acabar con los estereotipos”, Pablo Pineda evidencia la gran normalidad de las vidas de las personas con síndrome de Down.

Fuente:fundacionadecco.org

Comentarios

  1. La idea de los calcetines dspares es preciosa, no sabái su origen. Un buen post.

    Por la tolerancia a la diversidad. Un fuerte abrazo, Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar en este pequeño espacio de reflexión 😊

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares